[Tiempo de lectura: 2 minutos]
El lunes 4 de febrero de 2002, exactamente 10 años atrás, fue mi primer día de trabajo como Oficial de Cumplimiento de Remesas Quisqueyana, Inc., una remesadora con oficinas centrales en New York. Como todas las otras instituciones financieras no bancarias de Estados Unidos, a partir del 1 de enero de ese año, Quisqueyana debió acogerse a una serie de nuevas regulaciones promulgadas tras los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2011.
Después de diez años en las trincheras, lo que me parece una repetable cantidad de experiencia acumulada, me siento suficientemente calificado como para empezar este blog en el que prometo relatar mis experiencias dentro y fuera de las trincheras, opinar sobre los actos y omisiones de los distintos participantes de la industria y ofrecer a quien quiera recibirlos, consejos sobre estrategia, tácticas, herramientas, técnicas, metodologías y secretos para lograr el éxito en el ámbito del cumplimiento legal y la gestión del riesgo.
Voy a ser provocador, polémico e incluso irreverente, simplemente porque este es mi estilo. Y este es mi estilo porque me gusta el cambio, pero dentro del tiempo que dure mi vida. Prometo ser tan honesto como me sea posible, incluso al punto de ser «brutalmente» honesto. Es posible que lo que escriba le moleste a alguna gente (o no, si nadie lee esto), pero les aseguro que en todo momento mi intención será provocar cambios que mejoren nuestras empresas, nuestra economía, nuestra profesión y a nosotros mismos como personas.
Me gustaría empezar con una pregunta retórica: ¿qué hemos logrado en estos últimos diez años? Obviamente preferiría escuchar las opiniones de mis lectores primero, pero como no es posible, me atrevo a sugerir mi respuesta a esa pregunta: creo que hemos podido lograr muy poco de lo que aquellas leyes y regulaciones aspiraban lograr y hemos creado mayor burocracia, ineficiencias e inequidades y, como lo hacen todas las leyes, una serie de industrias con «expertos» de dudosa reputación y efectividad.
¡Peores aún son los efectos que estas regulaciones y su implementación han tenido en América Latina!
Suficiente por hoy. Necesito publicar esto antes de la medianoche para cumplir con una meta autoimpuesta: lanzar el blog exactamente en el día del décimo aniversario de mi primer día de trabajo como Oficial de Cumplimiento.
Comentarios
Aún no hay comentarios.