//
Estás leyendo...
Leyes y normas, Monedas virtuales

El fin de Bitcoin tal como lo conocemos

[Tiempo de lectura: 7 minutos]

(O como los fanáticos de Bitcoin quieren que sea, debo decir.)

¡Movida semana para el mundo de las cripto-monedas esta que pasó!  Todos los siguientes eventos sucedieron durante el curso de los últimos siete a diez días:

    • Liberty Reserve (LR) fue cerrado y su alta gerencia acusada formalmente y arrestada, en lo que se considera “el caso de lavado de dinero más grande de la historia de EE.UU.”.  El video al final de este artículo explica el caso.
    • FinCEN designó a LR como entidad “de alta preocupación debido al riesgo de lavado de dinero” y propuso una norma con la que se exigirá a todas instituciones financieras grandes congelar todos y cada uno de los bienes de LR.
    • Se produjo un gran alboroto y se hizo toda clase de especulaciones acerca del futuro de Bitcoin y de todas las monedas virtuales.
    • OKPay suspendió el procesamiento de todos los cambiadores de Bitcoin, incluído Mt. Gox.
    • La Directora de FinCEN Shasky Calvery habló y marcó claramente la postura oficial: “Nos atenemos a la guía”.
    • Mt. Gox fortaleció su interface incorporando verificación de clientes.
    • ¡Uf!

Los acontecimientos de las últimas semanas pasarán a la historia como punto de inflexión en la historia del diseño de producto de Bitcoin.  A esta altura ya no quedan dudas de que:

    1. Bitcoin no puede seguir siendo anónimo.
    2. No se puede seguir ignorando la normativa de EE.UU.
    3. La sustancia tiene que acompañar a la forma.

He aquí la razón del título: Bitcoin tal como lo soñaron los libertarios idealistas ha terminado.

Con gran innovación viene gran responsabilidad

Los cripto-emprendedores tienen que resolver tres variables sobre las que el caso de LR, al igual que el caso de E-Gold de unos años atrás, ofrece importantes lecciones.  Las citas de abajo provienen directamente de la acusación formal:

[x] ANONIMIDAD. Tienen que abordar con éxito las vulnerabilidades a la izquierda de la lámina de abajo.  El producto tiene que disuadir a los delincuentes, nunca atraerlos.

    • “deliberadamente atrayendo y manteniendo una base de clientes delincuentes al hacer la actividad financiera en LR anónima e ilocalizable”.
    • “diseñado de manera que los delincuentes pudieran efectuar transacciones financieras bajo múltiples capas de anonimidad y por medio de ellas evitar la aprensión de las autoridades”.

[y] CUMPLIMIENTO.  Tienen que asegurarse de que su producto y operaciones no estén en contravención con leyes y reglamentos aplicables (el lado de la “forma” o “papel” del cumplimiento).

    • no estaba registrado como negocio de transmisión de dinero en FinCEN”.
    • “operaba un negocio de transmisión de dinero sin licencia”.

[z] SUSTANCIA.  Tienen que asegurarse de que lo que está escrito en sus políticas sea efectivamente implementado, que sus procedimientos y controles sean operacionalizados.  Y, a riesgo de decir lo obvio, tienen que conducir su negocio con integridad, responsabilidad y control (la “sustancia” del cumplimiento).

    • “intencionalmente creando, estructurando y operando LR como empresa criminal, diseñada para ayudar a los delincuentes a realizar transacciones ilegales y blanquear el fruto de sus delitos”.
    • mentir a las autoridades de prevención del blanqueo de capitales de Costa Rica, simulando cerrar LR tras enterarse de que las autoridades de EE.UU. los estaban investigando (para luego continuar operando su negocio a través de una serie de empresas fachada)”.
    • “crearon un sistema para aparentar falsamente que cumplían con procedimientos de prevención del lavado de dinero, […] incluido un portal ‘falso’ que era manipulado para esconder datos que LR no quería que las autoridades vieran”.

Nótese que la parte de Cumplimiento es la más simple.  Como expliqué extensamente en mi artículo del 21 de abril pasado, registrase en FinCEN es la mínima (y menos costosa) obligación que tienen que cumplir TODOS los cambiadores y administradores de Bitcoin (incluidos los EXTRANJEROS si tiene clientes ciudadanos de EE.UU.).  No comprender esto puede traer serias consecuencias:

    1. sub-presupuestar un cripto-proyecto en un cuarto de millón de dólares (cómo mínimo) y
    2. exponer a la empresa a las vulnerabilidades que causaron las debacles de LR e E-Gold.

2013-06-02 ML Risks (SP)

¿Guerra contra Bitcoin?

No, no creo que se trate de eso.  Estoy completamente de acuerdo con Matt Harris, Director Gerente de Bain Capital Ventures, con que esto no tiene nada que ver con Bitcoin, la moneda alternativa y su supuesta amenaza contra la hegemonía de dólar estadounidense.  Es claro que tendrá un impacto en cómo los emprendedores de Bitcoin diseñarán su producto de aquí en adelante pero no se trata (por ahora) de una ataque a la moneda misma.

Esto solo tiene que ver con delitos financieros.  Es el leviatán de los EE.UU. en su eterna guerra contra el crimen.  Solo que esta vez la guerra es financiera y se desarrolla parcialmente en el ciber-espacio.

Liberty Reserve, que en el escrito de la acusación formal es descrito como “núcleo financiero para el ciber-delito internacional” and “el banco preferido por el submundo criminal”, es obviamente un caso atípico, extremo.  Me recuerda al caso del Banco Internacional de Crédito y Comercio de los noventa pero esta vez en el mundo virtual.

Leyendo las citas del escrito judicial que expone la acusación, las presuntas actividades criminales son reminiscentes del crimen organizado y, de ser probadas, parece que deberían hacer al Sr. Budovsky y sus socios merecedores de un lugar en el Octavo Círculo del Inferno de Dante.

“Nos atenemos a la guía”

Me gustaría terminar con algunas citas de la Directora de FinCEN, Jennifer Shasky Calvery que destacan algunos de los puntos de los que hablamos hoy:

        • “Las monedas digitales solo son un servicio financiero y quienes hacen transacciones con ellas son instituciones financieras”.
        • “Toda institución financiera y servicio financiero puede potencialmente representar una amenaza de lavado de dinero.  Depende de que las empresas hayan implementado controles para hacer frente a esas amenazas y que estén cumpliendo con sus obligaciones de enviar reportes con fines de prevención del lavado”.
        • “[Las monedas virtuales son] parte del marco financiero al igual que cualquier otro tipo de institución financiera y tienen las mismas obligaciones, las mismas obligaciones que cualquier otro negocio de servicio monetario. Quien elija actuar fuera de esas obligaciones y fuera de la ley, tendrá que responder por ello”.
        • “[Nuestra guía] es más una guía técnica sobre algo que ya existe”.
        • “Pienso que la innovación en los servicios financieros promete mucho en muchos niveles para el comercio y por razones sociales tales como brindar servicios financieros a los no bancarizados. Pero como en el caso de todo servicio financiero, trae aparejada una obligación y la obligación de proteger el sistema financiero de EE.UU. del lavado de dinero tiene que ser tomadas seriamente”.

2013-06-02 Substance (SP)

Finale

En cierto sentido, la anonimidad es Bitcoin lo que la violación del derecho de autor fue para Napster –el tendón de Aquiles que no puede dejar de ser resuelto.  ¿Ha escrito alguien sobre los paralelos entre estos dos?  Es un tema interesante…

Lo único que me queda por decir es que ESTÁ SUCEDIENDO.  Lo que dije a principos de marzo que podría estar sucediendo, quiero decir: “…es muy probable que las agencias de control de Estados Unidos o su ministerio público estén preparando casos tanto regulatorios como judiciales que afecten a Bitcoin”.

Frente a lo que no podemos controlar, solo queda hacer lo mejor que se pueda.  Sería difícil argumentar contra el valor de conocer al cliente, ¿verdad?  Entonces, ¡hagámoslo!  Estamos frente a una oportunidad única de construir una base de datos limpia y completa de nuestros clientes desde el primer día.

¡Hagámoslo!

Acerca de Juan Llanos

Innovative compliance, operations and technology executive leveraging emerging technologies, management and leadership best practices (and, above all, common sense!) to empower businesses and compliance professionals for success.

Comentarios

5 comentarios en “El fin de Bitcoin tal como lo conocemos

  1. la anonimidad es Bitcoin lo que la violación del derecho de autor fue para Napster.

    Pues yo sigo viendo a todo dios bajarse pelis, el p2p es imparable. Pueden cerrar algunas puertas pero no todas.

    Publicado por pinger | 2013/06/04, 8:12 pm
  2. para mi, con perdón, la misma mierda de siempre, contra esto si pero y las islas caiman o cualquier otro paraíso fiscal de estos, no los usan delincuentes y grandes empresas para evadir impuestos y blanqueo de dinero, porque contra estos no se hace nada???? hace tiempo que a los países no les interesa la libertad que hay internet

    Publicado por Miguel Rey | 2013/06/06, 2:26 pm
    • Buen punto. El secreto bancario o la anonimidad es un recurso de doble (o triple) filo, diría. Por un lado, sirve para proteger bienes (fin legítimo). Toda persona tiene derecho a no exponerse a secuestradores y extorsionadores y a dejar un legado protegido para sus hijos. Por otro, sirve para lavar dinero (fin ilegítimo). Todo persona interesada en ocultar la naturaleza, procedencia o fin de fondos ilegalmente obtenidos se beneficia con el beneficio bancario. El tercer uso es la elusión fiscal, definida como pagar lo menos posible que las leyes permitan (fin legítimo pero de dudosa moralidad). Esto lo hacen las grandes empresas y los individuos que tienen acceso al conocimiento experto, abogados y contadores que conocen la normativa internacional y usan paraísos fiscales.

      La Internet es una de los más grandes inventos de la humanidad y todo lo que pasa con y por ella es un desafío jurídico porque simplemente las leyes no han alcanzado su desarrollo. Sin embargo, cuando un país oficialmente declara que normativa EXISTENTE es aplicable a ciertas entidades (como los operadores de Bitcoin), es así. Cada país tiene derecho a proteger sus derechos y los de sus ciudadanos y su sistema financiero (y a perseguir a los evasores impositivos). Y cuando tienen poder de policía (como EE.UU.) es más fáctible perseguir las violaciones.

      Publicado por Juan Llanos | 2013/06/06, 3:00 pm
  3. Si haber yo puedo estar de acuerdo, en que haya leyes, normas y demás como en cualquier ambito de la vida, si nos dejaran hacer lo que quisiéramos esto seria un caos, pero cuando un pais permite hacer cierto tipo de cosas porque sus grandes empresas o grandes fortunas los usan pierden toda la legitimidad moral, claro por ley pueden hacerlo pero es inmoral, por lo menos para mi.

    Yo supongo que esta gente de liberty no eran narcos, ni terroristas, era una gente que puso una plataforma que si bien se pudo usar por gente no deseable, también habría gente que lo usara que no se dedicara a esos actos criminales, como ejemplo para un alunicero lo mas importante es el coche, para el que no lo sepa un alunicero usa los coches para entrar a robar en un sitio, pero no por eso vamos a ir a arrestar a los fabricantes de coches.

    Pero bueno yo podría estar de acuerdo que si no es del todo legal les caiga una sanción económica, que les obliguen a modificar el servicio etc pero de ahi a detenerlos y llevarlos a prisión ya no se si estoy tan de acuerdo.

    Y por ultimo, esto es lo mismo de siempre si se va a por el por el mensajero y no se ataca el problema de raiz no vale para nada, los narcos han blanqueado dinero ahora, antes y lo seguirán haciendo me temo.

    Pero bueno al caso habrá que ver que otras medidas toman para saber si van a por el bitcoin o no, eso si despues de haber empezado cerraran bitcoin y aparecerán 4 mas, como decia el de arriba Napster, audiogalaxy, kazaa, edonkey, emule, torrent etc

    Publicado por Miguel Rey | 2013/06/06, 6:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: