//
Estás leyendo...
Monedas virtuales

Los Winklevoss advierten a sus inversionistas que Bitcoin puede llegar a ser ilegal

[Tiempo de lectura: 7 minutos]

Además de la lista estándar de riesgos que es obligatorio divulgar, el formulario en el que el Winklevoss Bitcoin Trust (Fondo Winklevoss de Bitcoin) solicita autorización para cotizar en bolsa al gobierno de EE.UU., contiene una serie de factores de riesgo específicos que pondrían nervioso incluso a Bernie Madoff.  Uno de esos riesgos, indicado más abajo como mi favorito, estuvo a punto de calificar para mi sección ‘Increíble pero real’, reservada para casos de irracionalidad extrema y casi locura total.

Fuera de toda broma, algunos de los riesgos listados en el documento que describe el nuevo Fondo de los mellizos Winklevoss, bien específicos de las monedas virtuales, son indicios de la gran cantidad y complejidad de obstáculos que la cripto-comunidad tendrá que sortear si aspira a masificar la aceptación de las monedas virtuales en la sociedad.  Del lado positivo, este primer Fondo de Bitcoin (técnicamente, segundo, en realidad) marca el ingreso oficial de Bitcoin en el mercado de capitales y puede llegar a contribuir positivamente a su legitimación como bien de inversión.

He aquí alguno de los riesgos más destacados para vuestra edificación y disfrute:

    • Es posible que la pérdida o destrucción de las claves privadas requeridas para acceder a Bitcoin sea irreversible.  La pérdida por parte del Fondo del acceso a sus claves privadas o cualquier pérdida de datos relacionada con los Bitcoins del Fondo podría afectar negativamente cualquier inversión en las acciones del Fondo.
    • El creciente desarrollo y aceptación de la Red de Bitcoin y otros sistemas de Bienes Digitales Basados en las Matemáticas, los que representan una nueva y cambiante industria, están sujetos a una serie de factores que son difíciles de evaluar.  Si el desarrollo o aceptación de la Red de Bitcoin se viera reducido o se detuviera, su inversión en las acciones del Fondo se vería afectada negativamente.
    • En la actualidad, el uso de Bitcoins en el mercado comercial o minorista es relativamente reducido en comparación con el uso relativo por parte de especuladores, lo cual contribuye a aumentar la volatilidad de precio y podría afectar su inversión en las acciones del Fondo.
    • Los administradores del código fuente de la Red de Bitcoin podrían proponer enmiendas a los protocolos y al software de la Red de Bitcoin, que, si llegan a ser aceptados y autorizados por la comunidad de la Red de Bitcoin, podrían afectar negativamente su inversión en las acciones del Fondo.
    • Si un actor malicioso o botnet llegara a tomar el control de más del 50 por ciento del poder de procesamiento de la Red de Bitcoin, dicho actor o botnet podría manipular el código fuente de la Red de Bitcoin o la Cadena de Bloques de manera tal que su inversión en las acciones del Fondo o la capacidad operativa del Fondo podrían verse afectadas negativamente.
    • A medida que la cantidad de Bitcoins otorgadas como premio por la resolución de un bloque en la Cadena de Bloques disminuya, el incentivo para que los mineros continúen contribuyendo poder de procesamiento a la Red de Bitcoin irá cambiando de un premio fijo a aranceles por transacción.  La exigencia por parte de los mineros de mayores aranceles por transacción a cambio del registro de las transacciones en la Cadena de Bloques podría reducir la demanda de Bitcoins y evitar la expansión de la Red de Bitcoin a comercios minoristas y empresas, lo cual impactaría negativamente en el Precio Combinado de Bitcoin.
    • Si la asignación de Bitcoins como premio por resolver bloques y los aranceles por transacción por registrar transacciones no son lo suficientemente altos como para incentivar a los mineros, éstos podrían dejar de utilizar su poder de procesamiento para resolver bloques o confirmar transacciones, lo cual reduciría la velocidad de la Cadena de Bloques.
    • La aceptación de modificaciones o actualizaciones en el software de la Red de Bitcoin por parte de un significativo pero no masivo porcentaje de usuarios y mineros participantes de la Red podría traer aparejada una ‘bifurcación’, la cual crearía dos redes separadas hasta tanto dichas bifurcaciones en la Cadena de Bloques fueran fusionadas.  La existencia temporaria o permanente de Cadenas de Bloques bifurcadas podría tener una impacto negativo en la inversión de las acciones del Fondo.
    • Los reclamos sobre derecho de propiedad intellectual podrían afectar negativamente la operación de la Red de Bitcoin.
    • La capacidad por parte del Fondo de adoptar tecnologías como respuesta a las cambiantes necesidades o tendencias de seguridad representa un desafío respecto de la capacidad de protección de los Bitcoins del Fondo.
    • Los sistemas internos del Fondo dependen de un Sistema de Seguridad que es altamente técnico y si dichos sistemas contienen errores no detectados, el valor de sus acciones podría verse afectado negativamente.
    • Las amenazas al Sistema de Seguridad podrían causar la interrupción de las operaciones del Fondo, la suspensión de las redenciones, la pérdida de los activos del Fondo y el daño de la reputación de la marca del Fondo, cada uno de los cuales podría impactar negativamente en el precio de las acciones.
    • La pérdida de confianza en el Sistema de Seguridad y en la seguridad del Fondo y sus políticas tecnológicas o la violación del Sistema de Seguridad podrían afectar negativamente al Fondo y al valor de la inversión en sus acciones.
    • Las transacciones de Bitcoin son irrevocables y es posible que los Bitcoins robados o transferidos incorrectamente no puedan ser recuperados.  Debido a esto, cualquier transacción de Bitcoin ejecutada incorrectamente podría afectar negativamente una inversión en las acciones del Fondo.
    • Los Bitcoins del Fondo están sujetos a pérdida, daño, hurto o restricción de acceso.
    • Los Bitcoins almacenados en el Fondo no están sujetos a la protección de la Corporación Federal para el Seguro de los Depósitos (en inglés, FDIC) y de la Corporación para la Protección del Inversionista en Títulos Valores (en inglés, SIPC).
    • Es posible que el Fondo no cuente con fuentes suficientes para la recuperación de los Bitcoins, en caso de su pérdida, robo o destrucción.
    • Es posible que cualquier gasto extraordinario debido a eventos no anticipados resulte impagable por parte del Fondo, lo cual afectaría negativamente una inversión en sus acciones.
    • La normativa fiscal de los Estados Unidos aplicable a la inversión en las acciones del fondo y los Bitcoins subyacentes es incierta y es posible que las consecuencias impositivas a un inversionista en las acciones difiera de sus expectativas.
    • Los cambios y acciones regulatorios podrían alterar la naturaleza de una inversión en las acciones o restringir el uso de Bitcoins o la operación de la Red de Bitcoin de manera tal que una inversión en las acciones se vería afectada negativamente.
    • Si los cambios o interpretaciones regulatorias de las actividades del Fondo llegaran a considerar al Fondo como transmisor de dinero sujeto a la normativa promulgada por FinCEN bajo autoridad de la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos, el Fondo podría pasar a ser sujeto obligado a cumplir con dicha normativa.  Asumiendo que el patrocinador del Fondo decida continuarlo, el cumplimiento de dichas obligaciones podría traer aparejados gastos extraordinarios no recurrentes.  Además, el patrocinador podría decidir cancelar el Fondo debido a cambios en las circunstancias regulatorias y podría llegar a hacerlo en un momento desfavorable para el inversionista. [Perdón, pero construir un programa profesional de Cumplimiento Regulatorio y Prevención del Lavado de Dinero no es un gasto no recurrente, sino un gasto, o inversión, mejor dicho, permanente y recurrente ad infinitum.]
    • Si los cambios regulatorios llegaran a establecer que los Bitcoins pasarán a ser regidos por la Ley de Intercambio de Bienes (en inglés, Commodities Exchange Act) y/o por la Comisión sobre el Comercio de Futuros sobre Bienes (en inglés, Commodity Futures Trading Commission, es posible que el Fondo y su patrocinador deban registrarse y cumplir con dicha normativa.  Asumiendo que el patrocinador del Fondo decida continuarlo, el cumplimiento de dichas obligaciones podría traer aparejados gastos extraordinarios no recurrentes.  Además, el patrocinador podría decidir cancelar el Fondo debido a cambios en las circunstancias regulatorias y podría llegar a hacerlo en un momento desfavorable para el inversionista.

Los dos últimos, en los que se nos advierte que si la carga regulatoria es demasiado pesada el patrocinador puede elegir cerrar el Fondo (!), fueron finalistas, pero el ganador es:

Es posible, ahora o en el futuro, que sea ilegal adquirir, poseer, almacenar o utilizar Bitcoins en uno o más países, y que también sea considerado ilegal comprar, vender, poseer o ser titular de las acciones de este fondo y por ello estar sujeto a sanciones.

Obviamente este fondo no es apto para cardíacos.  Pero, ¿quién sabe?  Existe un amplio espectro de tolerancias al riesgo y ser el primero siempre tiene sus ventajas.

Así que buena suerte y Dios bendiga a los mellizos Winklevoss por lanzar este fondo y levantar el perfil de Bitcoin en el mundo.

Acerca de Juan Llanos

Innovative compliance, operations and technology executive leveraging emerging technologies, management and leadership best practices (and, above all, common sense!) to empower businesses and compliance professionals for success.

Comentarios

2 comentarios en “Los Winklevoss advierten a sus inversionistas que Bitcoin puede llegar a ser ilegal

  1. Tengo que confesar mi ingratitud contigo Juan.

    Tu blog es ESTUPENDO. Tus artículos sobre bitcoin son BRILLANTES y, este último en particular es MAGNIFICO.

    Pese a ser un viejo lector del mismo, recién ahora me tomo el trabajo de dejarte esta, tu merecedísima FELICITACION.

    Que valga en peso por todas las que no te he ido dejando en CADA UNA de tus notas (cada cual mejor que la otra).

    Publicado por Dario Ruarte | 2013/07/18, 7:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: